01 de Diciembre, 2016

Taller de Inteligencia Emocional

El pasado martes, 29 de noviembre de 2016, organizado por la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo se impartió un taller sobre Inteligencia Emocional, taller que forma parte del proyecto formativo de la Asociación, el cual está validado por el Servicio Canario de Empleo.

El objetivo del taller fue que los alumnos aprendieran a gestionar bien sus emociones, tanto las suyas como las de los demás (tomar conciencia). En el taller se pretendió que el alumno aumentara el conocimiento de sí mismo, que fuera capaz de pensar antes de actuar, que fuera consciente de sus impulsos y que fuera consciente que los puede regular, que pudiera expresarse con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea…, o que fuera capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana para desarrollar su inteligencia emocional.

Contenidos: 1.- Conocer el concepto de Inteligencia emocional. 2.- Saber las diferentes dimensiones que afectan a dicho concepto: a.- Rasgos de personalidad. b.- Habilidades sociales. c.- Tipos inteligencias. d.- Ética universal. 3.- Conocer el modelo del árbol de la vida. 4.- Conocer competencias como: a) Consciencia de sí mismo. b) Expresión emocional. c) Grado de autonomía. d) Confianza en sí mismo. e) Actitud frente a los demás. f) Capacidad para escuchar. g) Aptitud para desenvolverse en grupo.

Desde aquí queremos agradecer a los CEE participantes (INTEGRARTE, GLOBAL INICIATIVAS SOCIALES, INDIGO SERVICIOS INTEGRALES, CESCAMI Y PLÁNTATE).

Fue gratificante percibir que además de los trabajadores asistieran gerentes y responsables de algunos centros, como el caso de Patricia Heitmann de GLOBAL INICIATIVAS SOCIALES, Ramón Devesa, gerente de CESCAMI S.L o Víctor Hernández Castellano, secretario de la Asociación y gerente de INTEGRARTE S.L.

También participó una delegación de la Asociación Andaluza de Centros Especiales de Empleo que pudieron percibir en directo lo que estamos haciendo en materia de formación.

Queremos aprovechar para informar de la obligación que tenermos en el sector, es decir los Centros Especiales de Empleo, de la formación continua de nuestros trabajadores, con una formación de calidad y transversal que permita el tránsito de los mismos al mercado no protegido, ya que junto al tema de Ajuste Personal y Social es lo que nos diferencia de la empresa ordinaria.

Necesitamos trabajadores más cualificados ya que ello redunda en su beneficio personal y, también, en una mayor rentabilidad para la empresa.  Sin conocimiento no habrá desarrollo.

Desde la Asociación queremos que nuestros asociados y sus trabajdores tomen conciencia que el valor del activo intelectual centrado en los individuos, impone nuevas competencias, donde nuestros trabajadores deben asumir su responsabilidad por el incremento de su propio capital intelectual, cognitivo, social y emocional. Este tipo de aprendizaje debe ser considerado como una herramienta de gestión cotidiana que debemos potenciar para conseguir una sociedad más eficiente, moral y ética e individuos más cultos, sanos y felices.

Al final de la publicación puedes ver diferentes fotografías donde los participantes tenían que poner caras acorde a diferentes emociones  a nivel  grupal y, también, la entrega de los diplomas acreditativos de la formación por parte del secretario de la Asociación, Víctor Hernández Castellano, Patricia Heitmann del Centro Especial de Empleo Global Iniciativas Sociales, Ramón Devesa Peña, Gerente de Cescami S.L y Francisco Macho de la Asociacion Andaluza de Centros Especiales de Empleo.

ASOCIACIÓN CANARIA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.

• inteligencia emocional
  • ACCEE