05 de Diciembre, 2016

Reunión con el Comisionado de Inclusión Social (Gobierno Canario)

El día 25 de noviembre, en Gran Canaria, y el 29 de noviembre, en Tenerife, tuvo lugar la convocatoria llevada a cabo por el Comisionado (rango de Consejero) de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, el Excmo. Sr. D. Néstor Hernádez López,  para:

1) Presentar las directrices (el pasado día 19 de septiembre de 2016, el Gobierno de Canarias adoptó como Acuerdo de Gobierno las “Directrices en la contratación pública de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo está vinculado a la adopción de objetivos sociales y medioambientales en el ámbito autonómico” -adjuntamos acuerdo-) a los Centros Especiales de Empleo, por su condición de entidades cuya actividad se centra en la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

2) Designación de un miembro, por parte de los Centros Especiales de Empleo, para que forme parte de la Comisión de seguimiento de las Cláusulas Sociales.

Después de la intervención del Comisionado, tomó la palabra, D. Carlos Bienes Estarreado, Vicepresidente de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo, el cual hizo mención de la posibiliad de que se tuvieran en cuenta a los Centros Especiales de Empleo en los contratos menores (menos de 18.000 euros) que se dan  de forma directa, los negociados sin publicidad (hasta 60.000 euros, en los cuales se inivita a tres empresas a presentar sus ofertas), los concursos de nueva creación y en que la ampliación de servicios se tenga en cuenta poder subcontratar con los CEE. El Comisionado tomó nota de dicha aportación y esperamos que se tenga en cuenta la misma, ya que es fundamental la citada cuestión para el sector y el colectivo (trabajadores con discapacidad) que representamos.

También tomó uso de la palabra el gerente de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo de Canarias, D. José Ramón Moreno Miranda, el cual abogó por una mayor implicación de la Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos con el tema de la discapacidad y con la necesidad de una mayor colaboración con los Centros Especiales de Empleo en matería de dinamización, tecnología e innovación, formación... Aportó algunos datos significativos sobre la discapacidad en Canarias que tienen bastante posibilidad de mejora.

Desde aquí queremos agradecer al Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, D. Néstor Hernández López (PSOE), su implicación en este tema y le animamos a seguir defendiendo al colectivo de los trabajadores con discapacidad y a los Centros Especiales de Empleo, ya que son estos últimos los que están creando trabajo para el citado colectivo.

En los próximos días desde la ACCEE haremos llegar nuestra propuesta para representar a los CEE en la Comisión de Seguimiento de las Clásulas Sociales.

ASOCIACIÓN CANARIA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.

• Néstor Hernández López
  • Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza
  • Asociación canaria de centros especiales de empleo
  • gobierno de canarias